domingo, 2 de septiembre de 2012

Gerencia por Objetivos



GERENCIA POR OBJETIVOS


Cátedra: Modelos Administrativos
                                                       Administracion de RRHH
Por :

Daniela Hernandez
CI: 17.556.247
Organizacion Sanitas Internacional
Terapeuta Ocupacional

INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestras vidas somos en distintas oportunidades miembros de organizaciones en las cuales debemos enfrentar muchos desafíos y luchar por alcanzar objetivos. Además,  todas las organizaciones tienen reglas para tratar de conseguir o llegar a las metas pautadas cada año y para ello es necesario que dentro de ella esté incluida la administración ya que ella le ayudara  a darle forma y consistencias a las distintas estrategias.
 
Toda organización debe contar con un líder que es el encargado de ir moldeando las estrategias para llegar a la meta este tiene por nombre gerente que es el conducto a través del cual un profesional de carrera y en particular un especialista, puede orientar sus conocimientos, su obra y sus cualidades para obtener resultados conjuntos; resultados con los que, a su vez, el gerente determina las necesidades, capacidades y oportunidades de la empresa.
El éxito de las organizaciones va satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización; de esta afirmación es responsable la gerencia, sin embargo el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.
GERENCIA POR OBJETIVOS

            La gerencia por objetivos fue creada por Peter Drucker en 1954. Esta gerencia es considerada como una de las más versátiles empleadas en la actualidad en el área administrativa y gerencial. Luego de haber investigado en distintas bibliografías podemos definir la gerencia por objetivos como un método practico que ayuda a la organización a lograr la efectividad a través de un conjunto de metas trazadas posibles de alcanzar, con el fin de establecer objetivos bien definidos y estructurados los cuales serán puestos a consideración del personal administrativo  como gerentes y supervisores de cada unidad operativa. La Gerencia por objetivo le da una herramienta a la empresa para establecer sus metas conjuntamente con los subordinados. A través de ella, las metas comunes son: rentabilidad, posición competitiva, productividad, liderazgo en el mercado, responsabilidad reconocida y excelentes relaciones se organizan, planifican y ejecutan efectivamente.
Es importante entonces definir la gerencia y objetivos, veamos:
La Gerencia
Es un cargo que abarca múltiples funciones, esta encargada de representar a la organización frente a terceros, coordinando todos los recursos a través de la planificación, organización y control, con el fin de integrar las necesidades de esta y alcanzar su objetivo de lucro y crecimiento a la par de la necesidad del gerente y contribuir para el desarrollo de la empresa.
Objetivos
Los objetivos es lo que una organización desea alcanzar ya sea en corto, mediano y largo plazo, dirigiendo nuestras acciones; siendo fundamental realizar el proceso de planeación.
Principios de la Gerencia por Objetivos
-       Disposición en cascada de las metas y objetivos de la organización.
-       Objetivos específicos para cada miembro.
-       Toma de decisiones participativa.
-       Especificar el periodo de tiempo explicito.
-       La evolución de desempeño y provisión de retroalimentación.
Características de la Gerencia por Objetivos
Constituye un sistema de gestión que aporta a la organización conocimientos técnicos que permiten utilizarla como:
Sistema de planificación
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados que se relacionan interactuando entre sí para lograr un objetivo. También podemos decir que es un conjunto ordenado de ideas científicas o filosóficas. Este sistema exige diseñar un plan de actuación mediante la definición de estrategias, es decir los caminos o las vías necesarias para alcanzar los objetivos propuestos; lo que va permitir a la organización conocer las actividades que deben realizarse por mínimas que estas sean. Se establecerá quien debe realizar, cuando debe realizar y como deben ejecutarse las actividades.

Sistema flexible de dirección
Se apoya en un sistema de información fluida que permite comunicar quien tiene la responsabilidad de la ejecución de las actividades y los logros de los objetivos e incluir las medidas correctivas que sean necesarias.
Instrumento de motivación – participación
Un instrumento es un medio para alcanzar un fin. Este sistema se basa en la participación de todos los involucrados en el proceso como elemento fundamental para alcanzar  los objetivos personales y de la organización. Esta es una herramienta que por ser dinámica y participativa logra favorecer el trabajo en equipo.
Sistema de evaluación
Se enfoca en que debe identificar los elementos relacionados con el desempeño, medirlos y proporcionar una retroalimentación a los empleados y al departamento del personal. Si estas normas no se establecen con los elementos relacionados no se obtendrían resultados precisos. Este sistema permite estudiar el proceso de ejecución de las actividades planeadas así como también la medición de los resultados a través de los indicadores.
En resumen, la Gerencia por objetivos presenta las siguientes características principales, estructurales y de comportamiento:
Principales
1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior, a fin de lograr mayor participación del personal.
2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición, logrando la descentralización de decisiones.
3. Interrelación de los objetivos departamentales, permitiendo buenas relaciones entre el grupo de trabajo.
Estructurales
1. Los ejecutivos fijan propósitos a largo y corto plazo. Los de largo plazo son en general establecidos por los dirigentes de la alta administración.
2. Los objetivos y metas son expresados como resultados finales y no como tareas o actividades.
3. Los objetivos y metas deben ser coherentes, como también coordinados con los sucesivos niveles y áreas de la organización.
Del comportamiento
1. Se da énfasis en el compromiso propio de los subordinados en relación con las metas, esto es, los subordinados preparan sus propias metas y pasan a ser responsables por ellas.
2. Se da énfasis al autoanálisis del desempeño y en consecuencia al autocontrol, en relación con los resultados obtenidos frente a las metas predeterminadas.
3. Los desvíos de resultados en relación a las metas provocan autocorrección en el desempeño, y si es necesario, orientación específica del superior.
Y finalmente se toman en cuenta estos dos aspectos:
1. Elaboración de planes tácticos (de cada departamento) y planes operacionales (toda la organización) con énfasis en la medida y control de los mismos.
2. Autocontrol y autoevaluación de las tareas asignadas, por parte de cada subordinado y supervisor.
Visto lo anteriormente expuesto es oportuna la interrogante.
¿Qué busca la Gerencia por objetivos?
  • La efectividad de la organización.
  • Metas por alcanzar con objetivos bien definidos y estructurados.
  • Integrar las necesidades de la compañía para lograr sus objetivos.
  • Hacer correctamente el trabajo para alcanzar su eficiencia.
 Control de Gestión


            Es una herramienta básica para la empresa que lleva a la alta dirección de un sistema  de información integral. Este facilita la toma de decisiones, implica reunir y relacionar componentes de la vía de información. Su objetivo es señalar los aspectos positivos y negativos que afectan a la organización y a la gestión de la misma.


Fases del Control de Gestión
 

En esta fase de control son esencialmente los mismos trátese de dinero, en efectivo, procedimiento de oficina, moral de los empleados, calidad del producto o cualquier otra cosa. Las fases son:
 

1.    Establecimiento de normas:


En esta los planes son el punto de referencia para la creación de controles por parte de los administradores, este primer paso sería establecer planes ya que estos varían en lo que se refiere a su grado de detalle y complejidad ya que los administradores no pueden vigilarlo todo;  por lo tanto hay que establecer normas especiales. Las normas es un criterio de desempeño ya que a su vez son puntos seleccionados en un programa de planeación donde hay que tomarse medidas de desempeños para que los administradores puedan recibir señales de cómo marchan las cosas, a fin de que no tengan que vigilar cada paso de la ejecución de los planes. Entre los tipos de normas podemos encontrar las metas u objetivos.


2.    Medición del desempeño:


Esta debe realizarse  con fundamento en la previsión para poder detectar las desviaciones antes de que ocurran y evitarse mediante las acciones apropiadas. Si estas normas son trazadas y se dispone de medios para determinar con toda precisión que hacen los subordinados, la evaluación del desempeño se facilita grandemente.
 

3.    Corrección de desviaciones


En estas normas se deben ver  los diversos puestos de una estructura organizacional, si el desempeño se mide en correspondencia con ellas es más fácil corregir desviaciones en la asignación de labores individuales o grupales, los administradores deben saber donde exactamente aplicar las medidas correctivas.


BIBLIOGRAFIA 

Alberto G. Alexander. Taller De Gerencia Por Objetivo. Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.). Caracas: 1996.

Christian Stephan. Administración De Empresas Públicas. Fundación Gertulio Vargas
Guillén Angel y Ramírez de Prago Elvira. Técnicas Gerenciales en Administración Pública. Caracas:1990.

Montero Jaime. Taller "desarrollo de líderes competentes". Banco Industrial de Venezuela, Vicepresidencia R.R.H.H. International Management Advice, c.a. (I.M.A.): 1998.

Documento encontrado en la web: Copia de acceso directo: www.alegsa.com.ar/Dic/sistema.php





La Motivacion


La motivación forma parte de un pilar fundamental en la relación organización – trabajador ya que esta permite  mueve, induce, impulsa  a las personas a actuar de alguna manera con la finalidad de que se obtengan beneficios para ambas partes tanto para la organización como la satisfacción de una necesidad personal. De la misma manera la motivación permite mantener una actitud positiva, un buen ambiente de trabajo, buen estado de ánimo y de esta manera un trabajador se mostrará contento y sus comentarios referentes a la empresa serán positivos considerándose importante ya que el propio trabajador también “vende” la empresa.
La motivación se puede se clasifica en intrínseca y extrínseca.   

1. La extrínseca se refiere a los estímulos que vienen de terceros o factores externos.

2. La intrínseca es aquella en cual la persona se auto motiva es la actitud proveniente de su propia personalidad.

Veamos ahora la Teoría de la Jerarquía de Necesidades Abrahan Maslow

Auto superación = Deseo de desarrollar su talento
Reconocimiento = Aprecio y prestigio
Sociales = Amistad aceptación
Seguridad = Sentirse seguro y ordenado
Filosófica = Prioridad y de supervivencia

Tipos de motivación en el individuo:

Motivacion al logro: Se refiere al deseo al logro, al trabajo bien realizado a sentirse capaz de asumir responsabilidades pero con la necesidad de feedback.
Motivacion al poder: Necesidad de influir y controlar otras personas, le gusta que lo consideren importante, quiere prestigio, le gusta que predominen sus ideas y suele tener mentalidad política.
Motivacion de afiliación: Necesidad de formar parte de un grupo, le gusta ser popular, el contacto con los demás, la socialización y le agrada ayudar a otras personas del equipo.

Modelos de factores motivadores y factores de higiene de Frederick Herzberg

A través de un estudio de las necesidades y demandas de las personas en un ambiente organizacional, Frederick Herzberg llego a la conclusión que existían estos dos factores, veamos.

Factor de Higiene: (Políticas y salarios)

1.    Condiciones laborales
2.    Salario
3.    Status
4.    Seguridad de empleo
5.    Calidad de las relaciones interpersonales

     Factor de Motivación: (Logro y reconocimiento)

1.    Logros
2.    Reconocimiento
3.    Responsabilidad
4.    Crecimiento y avance


¿Cómo podíamos motivar a nuestros trabajadores sin hacer un gasto?

1.    Saludar con un “buenos días, ¿como están?”
2.    Acercase al puesto de trabajo y preguntar si necesitan algo en lo que pueda colaborar
3.    Enviar correos colectivos de días festivos como el día de las madres, de la amistad, del trabajador, cumpleaños, graduación etc.
4.    Ser cortéz
5.    Comunicase constantemente sobre los temas que causan incertidumbre
6.    Decir expresiones como “muy bien” o  “excelente” cuando algo este listo a tiempo o salga bien.

Si la organización cuenta con un capital destinado para este tema entonces se podría:

1.    Celebrar los cumpleaños mensualmente, picar una torta y un compartir.
2.    Realizar rifas de viajes, electrodomésticos etc
3.    Financiar capacitaciones en temas relacionados a su área de desempeño.
4.    Remunerar dos días de trabajo adicional  por tener lista a tiempo una actividad.
5.    Brindar el beneficio económico de un bono de producción o ventas.
6.    Dar un día libre luego de un arduo trabajo
7.    Permitir una salida antes de la hora.
8.    Planificar actividades deportivas de integración.