GERENCIA POR OBJETIVOS
Cátedra: Modelos Administrativos
Administracion de RRHH
Por :
Daniela Hernandez
CI: 17.556.247
Organizacion Sanitas Internacional
Terapeuta Ocupacional
INTRODUCCIÓN
A lo largo de nuestras
vidas somos en distintas oportunidades miembros de organizaciones en las cuales
debemos enfrentar muchos desafíos y luchar por alcanzar objetivos. Además, todas las organizaciones tienen reglas para
tratar de conseguir o llegar a las metas pautadas cada año y para ello es
necesario que dentro de ella esté incluida la administración ya que ella le
ayudara a darle forma y consistencias a
las distintas estrategias.
Toda organización
debe contar con un líder que es el encargado de ir moldeando las estrategias
para llegar a la meta este tiene por nombre gerente que es el conducto a través
del cual un profesional de carrera y en particular un especialista, puede
orientar sus conocimientos, su obra y sus cualidades para obtener resultados
conjuntos; resultados con los que, a su vez, el gerente determina las
necesidades, capacidades y oportunidades de la empresa.
El éxito de las organizaciones va satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida,
del desempeño gerencial de la organización; de esta afirmación es responsable
la gerencia, sin embargo el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de
individuos con objetivos determinados.
GERENCIA
POR OBJETIVOS
La
gerencia por objetivos fue creada por Peter Drucker en 1954. Esta gerencia es
considerada como una de las más versátiles empleadas en la actualidad en el
área administrativa y gerencial. Luego de haber investigado en distintas
bibliografías podemos definir la gerencia por objetivos como un método practico
que ayuda a la organización a lograr la efectividad a través de un conjunto de
metas trazadas posibles de alcanzar, con el fin de establecer objetivos bien
definidos y estructurados los cuales serán puestos a consideración del personal
administrativo como gerentes y
supervisores de cada unidad operativa. La
Gerencia por objetivo le da una herramienta a la empresa para establecer sus
metas conjuntamente con los subordinados. A través de ella, las metas comunes
son: rentabilidad,
posición competitiva, productividad,
liderazgo en el mercado,
responsabilidad reconocida y excelentes relaciones se organizan, planifican y
ejecutan efectivamente.
Es importante entonces definir la gerencia y objetivos,
veamos:
La Gerencia
Es un cargo que
abarca múltiples funciones, esta encargada de representar a la organización
frente a terceros, coordinando todos los recursos a través de la planificación,
organización y control, con el fin de integrar las necesidades de esta y
alcanzar su objetivo de lucro y crecimiento a la par de la necesidad del
gerente y contribuir para el desarrollo de la empresa.
Objetivos
Los objetivos es
lo que una organización desea alcanzar ya sea en corto, mediano y largo plazo,
dirigiendo nuestras acciones; siendo fundamental realizar el proceso de
planeación.
Principios
de la Gerencia por Objetivos
- Disposición en cascada de las
metas y objetivos de la organización.
- Objetivos específicos para
cada miembro.
- Toma de decisiones
participativa.
- Especificar el periodo de
tiempo explicito.
- La evolución de desempeño y
provisión de retroalimentación.
Características de la Gerencia por Objetivos
Constituye un sistema de gestión que aporta a la
organización conocimientos técnicos que permiten utilizarla como:
Sistema de planificación
Un sistema es un
conjunto de partes o elementos organizados que se relacionan interactuando
entre sí para lograr un objetivo. También podemos decir que es un conjunto
ordenado de ideas científicas o filosóficas. Este sistema exige diseñar un plan de actuación mediante la
definición de estrategias, es decir los caminos o las vías necesarias para
alcanzar los objetivos propuestos; lo que va permitir a la organización conocer
las actividades que deben realizarse por mínimas que estas sean. Se establecerá
quien debe realizar, cuando debe realizar y como deben ejecutarse las
actividades.
Sistema flexible de dirección
Se apoya en un
sistema de información fluida que permite comunicar quien tiene la
responsabilidad de la ejecución de las actividades y los logros de los
objetivos e incluir las medidas correctivas que sean necesarias.
Instrumento de motivación – participación
Un instrumento es
un medio para alcanzar un fin. Este sistema se basa en la participación de
todos los involucrados en el proceso como elemento fundamental para alcanzar los objetivos personales y de la organización.
Esta es una herramienta que por ser dinámica y participativa logra favorecer el
trabajo en equipo.
Sistema de evaluación
Se enfoca en que
debe identificar los elementos relacionados con el desempeño, medirlos y
proporcionar una retroalimentación a los empleados y al departamento del
personal. Si estas normas no se establecen con los elementos relacionados no se
obtendrían resultados precisos. Este sistema permite estudiar el proceso de
ejecución de las actividades planeadas así como también la medición de los
resultados a través de los indicadores.
En resumen, la Gerencia por objetivos
presenta las siguientes características principales, estructurales y de
comportamiento:
Principales
1. Establecimiento conjunto de
objetivos entre el ejecutivo y su superior, a fin de lograr mayor participación
del personal.
2. Establecimiento de objetivos para
cada departamento o posición, logrando la descentralización de decisiones.
3. Interrelación de los objetivos
departamentales, permitiendo buenas relaciones entre el grupo de trabajo.
Estructurales
1. Los ejecutivos fijan propósitos a
largo y corto plazo. Los de largo plazo son en general establecidos por los
dirigentes de la alta administración.
2. Los objetivos y metas son
expresados como resultados finales y no como tareas o actividades.
3. Los objetivos y metas deben ser
coherentes, como también coordinados con los sucesivos niveles y áreas de la
organización.
Del
comportamiento
1. Se da énfasis en el compromiso propio
de los subordinados en relación con las metas, esto es, los subordinados
preparan sus propias metas y pasan a ser responsables por ellas.
2. Se da énfasis al autoanálisis del
desempeño y en consecuencia al autocontrol, en relación con los resultados obtenidos
frente a las metas predeterminadas.
3. Los desvíos de resultados en
relación a las metas provocan autocorrección en el desempeño, y si es
necesario, orientación específica del superior.
Y finalmente se toman en cuenta estos
dos aspectos:
1. Elaboración de planes tácticos (de
cada departamento) y planes operacionales (toda la organización) con énfasis en
la medida y control de los mismos.
2. Autocontrol y autoevaluación de las
tareas asignadas, por parte de cada subordinado y supervisor.
Visto lo anteriormente
expuesto es oportuna la interrogante.
¿Qué busca la Gerencia por objetivos?
- La
efectividad de la organización.
- Metas
por alcanzar con objetivos bien definidos y estructurados.
- Integrar
las necesidades de la compañía para lograr sus objetivos.
- Hacer correctamente el trabajo para alcanzar su eficiencia.
Es
una herramienta básica para la empresa que lleva a la alta dirección de un
sistema de información integral. Este
facilita la toma de decisiones, implica reunir y relacionar componentes de la vía
de información. Su objetivo es señalar los aspectos positivos y negativos que
afectan a la organización y a la gestión de la misma.
Fases
del Control de Gestión
En esta fase de
control son esencialmente los mismos trátese de dinero, en efectivo,
procedimiento de oficina, moral de los empleados, calidad del producto o
cualquier otra cosa. Las fases son:
1.
Establecimiento de normas:
En esta los planes
son el punto de referencia para la creación de controles por parte de los administradores,
este primer paso sería establecer planes ya que estos varían en lo que se
refiere a su grado de detalle y complejidad ya que los administradores no
pueden vigilarlo todo; por lo tanto hay
que establecer normas especiales. Las normas es un criterio de desempeño ya que
a su vez son puntos seleccionados en un programa de planeación donde hay que
tomarse medidas de desempeños para que los administradores puedan recibir
señales de cómo marchan las cosas, a fin de que no tengan que vigilar cada paso
de la ejecución de los planes. Entre los tipos de normas podemos encontrar las
metas u objetivos.
2.
Medición del desempeño:
Esta debe
realizarse con fundamento en la
previsión para poder detectar las desviaciones antes de que ocurran y evitarse
mediante las acciones apropiadas. Si estas normas son trazadas y se dispone de
medios para determinar con toda precisión que hacen los subordinados, la
evaluación del desempeño se facilita grandemente.
3. Corrección
de desviaciones
En estas normas se
deben ver los diversos puestos de una
estructura organizacional, si el desempeño se mide en correspondencia con ellas
es más fácil corregir desviaciones en la asignación de labores individuales o
grupales, los administradores deben saber donde exactamente aplicar las medidas
correctivas.
BIBLIOGRAFIA
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G. Alexander. Taller De Gerencia Por
Objetivo. Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.). Caracas: 1996.
Christian
Stephan. Administración De Empresas Públicas.
Fundación Gertulio Vargas
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