domingo, 2 de septiembre de 2012

La Motivacion


La motivación forma parte de un pilar fundamental en la relación organización – trabajador ya que esta permite  mueve, induce, impulsa  a las personas a actuar de alguna manera con la finalidad de que se obtengan beneficios para ambas partes tanto para la organización como la satisfacción de una necesidad personal. De la misma manera la motivación permite mantener una actitud positiva, un buen ambiente de trabajo, buen estado de ánimo y de esta manera un trabajador se mostrará contento y sus comentarios referentes a la empresa serán positivos considerándose importante ya que el propio trabajador también “vende” la empresa.
La motivación se puede se clasifica en intrínseca y extrínseca.   

1. La extrínseca se refiere a los estímulos que vienen de terceros o factores externos.

2. La intrínseca es aquella en cual la persona se auto motiva es la actitud proveniente de su propia personalidad.

Veamos ahora la Teoría de la Jerarquía de Necesidades Abrahan Maslow

Auto superación = Deseo de desarrollar su talento
Reconocimiento = Aprecio y prestigio
Sociales = Amistad aceptación
Seguridad = Sentirse seguro y ordenado
Filosófica = Prioridad y de supervivencia

Tipos de motivación en el individuo:

Motivacion al logro: Se refiere al deseo al logro, al trabajo bien realizado a sentirse capaz de asumir responsabilidades pero con la necesidad de feedback.
Motivacion al poder: Necesidad de influir y controlar otras personas, le gusta que lo consideren importante, quiere prestigio, le gusta que predominen sus ideas y suele tener mentalidad política.
Motivacion de afiliación: Necesidad de formar parte de un grupo, le gusta ser popular, el contacto con los demás, la socialización y le agrada ayudar a otras personas del equipo.

Modelos de factores motivadores y factores de higiene de Frederick Herzberg

A través de un estudio de las necesidades y demandas de las personas en un ambiente organizacional, Frederick Herzberg llego a la conclusión que existían estos dos factores, veamos.

Factor de Higiene: (Políticas y salarios)

1.    Condiciones laborales
2.    Salario
3.    Status
4.    Seguridad de empleo
5.    Calidad de las relaciones interpersonales

     Factor de Motivación: (Logro y reconocimiento)

1.    Logros
2.    Reconocimiento
3.    Responsabilidad
4.    Crecimiento y avance


¿Cómo podíamos motivar a nuestros trabajadores sin hacer un gasto?

1.    Saludar con un “buenos días, ¿como están?”
2.    Acercase al puesto de trabajo y preguntar si necesitan algo en lo que pueda colaborar
3.    Enviar correos colectivos de días festivos como el día de las madres, de la amistad, del trabajador, cumpleaños, graduación etc.
4.    Ser cortéz
5.    Comunicase constantemente sobre los temas que causan incertidumbre
6.    Decir expresiones como “muy bien” o  “excelente” cuando algo este listo a tiempo o salga bien.

Si la organización cuenta con un capital destinado para este tema entonces se podría:

1.    Celebrar los cumpleaños mensualmente, picar una torta y un compartir.
2.    Realizar rifas de viajes, electrodomésticos etc
3.    Financiar capacitaciones en temas relacionados a su área de desempeño.
4.    Remunerar dos días de trabajo adicional  por tener lista a tiempo una actividad.
5.    Brindar el beneficio económico de un bono de producción o ventas.
6.    Dar un día libre luego de un arduo trabajo
7.    Permitir una salida antes de la hora.
8.    Planificar actividades deportivas de integración.

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