La
motivación forma parte de un pilar fundamental en la relación organización –
trabajador ya que esta permite mueve,
induce, impulsa a las personas a actuar
de alguna manera con la finalidad de que se obtengan beneficios para ambas
partes tanto para la organización como la satisfacción de una necesidad
personal. De la misma manera la motivación permite mantener una actitud
positiva, un buen ambiente de trabajo, buen estado de ánimo y de esta manera un
trabajador se mostrará contento y sus comentarios referentes a la empresa serán
positivos considerándose importante ya que el propio trabajador también “vende”
la empresa.
La motivación se puede se clasifica
en intrÃnseca y extrÃnseca.
1. La
extrÃnseca se refiere a los estÃmulos que vienen de terceros o factores
externos.
2. La intrÃnseca es aquella en cual la persona se
auto motiva es la actitud proveniente de su propia personalidad.
Veamos ahora
la TeorÃa de la JerarquÃa de Necesidades
Abrahan Maslow
Auto superación = Deseo de
desarrollar su talento
Reconocimiento = Aprecio y
prestigio
Sociales = Amistad aceptación
Seguridad = Sentirse seguro y
ordenado
Filosófica = Prioridad y de
supervivencia
Tipos de motivación en el
individuo:
Motivacion al logro: Se refiere
al deseo al logro, al trabajo bien realizado a sentirse capaz de asumir
responsabilidades pero con la necesidad de feedback.
Motivacion
al poder: Necesidad
de influir y controlar otras personas, le gusta que lo consideren importante,
quiere prestigio, le gusta que predominen sus ideas y suele tener mentalidad
polÃtica.
Motivacion
de afiliación: Necesidad de formar parte de un grupo, le gusta ser popular, el
contacto con los demás, la socialización y le agrada ayudar a otras personas
del equipo.
Modelos de
factores motivadores y factores de higiene de Frederick Herzberg
A través de
un estudio de las necesidades y demandas de las personas en un ambiente
organizacional, Frederick Herzberg llego a la conclusión que existÃan estos dos
factores, veamos.
Factor de
Higiene: (PolÃticas y
salarios)
1. Condiciones
laborales
2. Salario
3. Status
4. Seguridad de
empleo
5. Calidad de
las relaciones interpersonales
Factor de
Motivación: (Logro y reconocimiento)
1. Logros
2. Reconocimiento
3. Responsabilidad
4. Crecimiento
y avance
¿Cómo podÃamos
motivar a nuestros trabajadores sin hacer un gasto?
1. Saludar con
un “buenos dÃas, ¿como están?”
2. Acercase al
puesto de trabajo y preguntar si necesitan algo en lo que pueda colaborar
3. Enviar
correos colectivos de dÃas festivos como el dÃa de las madres, de la amistad,
del trabajador, cumpleaños, graduación etc.
4. Ser cortéz
5. Comunicase
constantemente sobre los temas que causan incertidumbre
6. Decir
expresiones como “muy bien” o
“excelente” cuando algo este listo a tiempo o salga bien.
Si la organización cuenta con un
capital destinado para este tema entonces se podrÃa:
1. Celebrar los
cumpleaños mensualmente, picar una torta y un compartir.
2. Realizar
rifas de viajes, electrodomésticos etc
3. Financiar
capacitaciones en temas relacionados a su área de desempeño.
4. Remunerar
dos dÃas de trabajo adicional por tener
lista a tiempo una actividad.
5. Brindar el
beneficio económico de un bono de producción o ventas.
6. Dar un dÃa
libre luego de un arduo trabajo
7. Permitir una
salida antes de la hora.
8. Planificar
actividades deportivas de integración.
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